viernes, 13 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Amigos lectores…


En esta oportunidad, me gustaría relatarles un poco sobre mi encuentro con la docencia, porqué opté por estudiar para ser educadora y la forma en cómo esta decisión ha influido y transformado mi vida.

Les comento que mis primeras experiencias como docente, fueron de manera informal, gracias a una labor social, en la que alfabetizaba a niños de un barrio de la ciudad donde vivía. Fue a mis 14 años y estuve alrededor de dos años en esa hermosa misión. La verdad eso fue creando en mí, una vocación por el arte de enseñar, y una gran satisfacción, al ver que podía dejar algo positivo (como el conocimiento de las letras) a estos niños.

Sabía que mi destino era ser docente, por lo tanto, mi profesión base terminó siendo la Licenciatura en Educación, mención Ciencia y Tecnología de la Educación. Con ello tuve la oportunidad de darle ciencia a lo que antes era sólo una praxis; es decir, conocer teorías, métodos, técnicas, herramientas, entre otros, para poder ser profesional en lo que hago.

Luego de graduarme, llegaron las actividades formales como docente: facilitadora de cursos de computación, en donde tuve la oportunidad de compartir con estudiantes de diferentes perfiles (niños, adolescentes, jóvenes universitarios, profesionales y hasta personas de la tercera edad), lo que me corroboró lo bien que me siento en esta tarea; así mismo me desarrollé como docente a nivel superior en el área de Ciencias de la Educación en una Universidad y ahora como tutora en línea.



Estudiantes de la Fundacion Niños del Sol - Clases de Computación
Maracaibo, Edo. Zulia (Feb. 2004)


Ser docente, ha sido lo mejor que he hecho, me siento productiva, pienso que puedo impactar de manera directa y positiva en las personas (no en las máquinas o en la tierra -que no son prácticas inferiores- sino en los seres humanos), trabajando directamente con el conocimiento y las ideas, que es lo que mueve todo, en fin; ha significado una oportunidad para entregar lo mejor de mí y recibir mucho más de mis alumnos, por lo cual he podido crecer en varios sentidos.



Cursos de Computación - Personas de la tercera Edad
Maracaibo, Edo. Zulia (Feb. 2005)


Satisfacciones…, muchas (aprender de mi trabajo, prepararme para estar al día, conocer personas, saber que en cierta forma puedo dejar aprendizajes, etc.), por otro lado, insatisfacciones, quizás la necesidad de acercar un poco la teoría que aprende uno en las universidades (mientras te formas) con la realidad en la que trabajas (o trabajarás), tal vez, con programas de formación más prácticos. También podría mencionar, la necesidad de un mayor vínculo: institución – docente, participar más en proyectos e involucrarme con otras actividades (que complementen las docentes), claro que mucho de ello dependen de la proactividad e iniciativa propia, así como de la flexibilidad, condiciones e interés de la institución de la cual formas parte.



Mis Estudiantes de la Práctica Profesional Docente
Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo, Edo. Zulia (May. 2006)


Saludos y gracias por leer parte de mi historia.

1 comentario:

  1. Hola Eline.
    Al leer tu blog, me doy cuenta de la trayectoria de tu formación como docente, y me impulsa a seguir en esta labor que tiene como propósito al de formar gente para una mejor manera de vivir.

    ResponderEliminar