jueves, 19 de noviembre de 2009

Correo Electrónico de Google: una herramienta para fortalecer la labor Tutorial

Una de las herramientas más efectivas y probablemente la que más utilizamos en los ambientes de comunicación virtual, es el correo electrónico. En el caso de la educación a distancia, es el principal medio de comunicación con nuestros estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.


El uso del correo electrónico, específicamente el que nos provee Google, para el desarrollo de actividades académicas, es de suma importancia, puesto que nos brinda ciertas herramientas que van más allá del simple envío de mail's, sino que entre otros aspectos, también nos ofrece el servicio de mensajería instantánea, puesto que el correo tiene integrado un chat. Lo anterior, representa una ventaja, ya que si tenemos la ventana del correo abierto al mismo tiempo que algún estudiante, podemos mantener comunicación en modalidad sincrónica a partir de la misma interfaz; con el beneficio de que el estudiante pueda obtener respuestas inmediatas; además, las conversaciones se archivan en la etiqueta o carpeta “Chats”.

Por otro lado, nos proporciona elementos interesantes como: la organización y administración de mensajes en conversaciones (con las que podemos ver la relación o el contexto de los correos); la utilización de etiquetas o carpetas, así como el uso de estrellas para destacar y organizar nuestros mails; la opción de archivar (que nos permite despejar la carpeta recibidos o bandeja de entrada, sin necesidad de eliminar los correos); el uso de un block para anotar nuestras tareas, la limpieza de la interface en cuanto a la publicidad, entre otros.

Finalmente, el correo de google, nos permite acceder a programas y servicios desde la misma interfaz como: un calendario; aplicación Docs (procesador de texto, presentación de diapositivas, hoja de cálculos, etc.) pudiendo crear o visualizar documentos desde la web, sin necesidad de tener estos programas instalados en nuestro computador; incluso, podemos consultar o crear una página web a través de la “Aplicación Sites”.

El reto está en utilizar todas estas utilidades, empezando por nosotros los tutores e incentivar a nuestros estudiantes a apropiarse de igual forma de ellas.

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