sábado, 31 de octubre de 2009

El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente

“Es una locura seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Albert Einstein.


Con el auge, así como la proliferación de medios y herramientas informáticas disponibles a todo usuario por medio de la internet, sobre todo desde la era de la web 2.0; los docentes, nos vemos en la imperiosa necesidad de aprovechar dichos elementos para llevar los procesos de enseñanza aprendizaje a un mejor nivel. Hablar de esta generación tecnológica implica mirar hacia múltiples formas de colaboración e interacción en línea, de la creación y el compartir de micromedios, en general, de la gestión del conocimiento.

En tal sentido, parece ‘una locura’ que con tantos beneficios a nuestra disposición y con tantas áreas de oportunidades, sigamos haciendo lo mismo en nuestros diferentes espacios educativos. Por lo anterior, aspiro que por medio de la utilización de la Web 2.0 y sus herramientas, lograr un impacto positivo en mi quehacer docente; a través de la mejora de los canales de comunicación, favoreciendo diálogos significativos (blogs, foros, chat…); estimular la creación e intercambio de contenidos especializados entre mis estudiantes (wikis, podcast, webquest…); propiciar el trabajo colaborativo (documentos online elaborados por diferentes personas con objetivos comunes); impulsar la búsqueda de información relevante adaptadas a las necesidades individuales (RSS, emisoras y periódicos en línea…) y en general, instaurar el sentido de que en nuestra comunidad de aprendizaje, todos los participantes, seamos menos consumidores de información, para convertirnos en generadores y promotores del conocimiento.

3 comentarios:

  1. Estimada Eline

    Esta muy completo tu blog, para mi es la primera vez que hago uno, pero con el tiempo espero ir mejorando esta herramienta para el beneficio para con ello hacer una comunidad social del conocimiento y aprender de todos
    Saludos
    Marco

    ResponderEliminar
  2. No podía publicar el comentario, lo que quiero decir es que un ejemplo complementa muy bien las indicaciones verbales, espero crear un blog tan completo como el tuyo y lo más importante: colaborar para que todos avancemos.
    Saludos

    ResponderEliminar