sábado, 31 de octubre de 2009

Funciones y competencias tutoriales: Mediación en Foros


Dentro de la alternativa educativa, que representa la Educación a Distancia; el tutor, es uno de los actores claves del proceso educativo gestado en esta modalidad. Es el mediador entre los contenidos y los participantes, quien acompaña a estos últimos en su proceso de aprender. Ahora bien, uno de los principales escenarios de actividad y discusión dentro de los entornos virtuales educativos, son los foros, por lo que a continuación, se presentan algunos elementos importantes que los tutores deben seguir para mediar estos espacios:

- A partir de los contenidos, temas o lecturas principales, crear conocimiento especializado, centrando la discusión sobre los puntos críticos o claves. Un posible esquema de la apertura de foro sería: planteamiento, argumentación, referencias, ejemplificación frente a la experiencia profesional e incentivo para la discusión grupal.

- Contestar preguntas y comentar a las diferentes contribuciones de los estudiantes, en virtud de retroalimentarles, interpelarles o felicitarles por sus aportes.

- Indagar en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades; con la finalidad de centrar el diálogo sobre los objetivos y temas centrales, y que no se desvíe hacia otros temas secundarios. Para ello, debemos preguntarnos ¿qué debe contener la participación del estudiante? (en base a los objetivos de la discusión). En caso de que falte algo, hacer preguntas concretas, que provoquen la respuesta que estamos buscando.

- Identificar los temas que más preocupan a los alumnos y crear un debate en el cual se fomente el análisis y la reflexión; sobre todo cuando observemos que se está agotando la discusión.

- Resumir al final del proceso de diálogo, las aportaciones de los estudiantes en los foros; destacando aportaciones significativas, elementos innovadores, puntos de encuentro; obviamente citando el autor de cada comentario.

En resumen, no se trata de aperturar el foro y dejar a los participantes hablando solos; nuestra responsabilidad implica además: orientar, contestar preguntas, interpelar (en busca de que se cubran los objetivos de aprendizaje), generar debate y sintetizar la discusión.

Referencia: Ideas en base al texto de, Llorente Cejudo, M. (2005). La tutoría virtual: técnicas, herramientas y estrategias. Conferencia presentada en Eduweb 2005. Valencia, Carabobo, Venezuela.

Fuente de la Imagen: Corbis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario